CUERNAVACA, MORELOS.- Más de 34 mil alumnos de sexto grado de primaria compitieron en la primera etapa de la Olimpiada Nacional del Conocimiento.
Todos buscan un espacio en la delegación estatal de 23 alumnos que en julio será recibida por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Educación Pública Federal (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, en la residencia oficial de Los Pinos.
En su primera fase, la prueba permitió evaluar a 34 mil 819 alumnos de sexto grado de primaria de todas las escuelas públicas, incluidas las de tiempo completo, Educación Indígena, Centros Comunitarios de Conafe y planteles particulares.
Del total de los participantes se seleccionará una muestra de 115 alumnos con los más altos promedios. Estos pasarán a una segunda etapa, a celebrarse el sábado 23 de mayo, la cual será un filtro que del que se elegirán a los 23 niñas y niños que conformarán la delegación morelense.
Según el director de Planeación Educativa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Ruiz Ramírez, el proceso permitirá analizar el conocimiento, capacidades y aptitudes generales de todos los alumnos.
Además, los parámetros obtenidos con la prueba de conocimientos permitirán a los profesores de sexto grado, en los meses restantes del ciclo escolar 2014–2015, contar con los elementos para identificar las debilidades y reforzar los temas pertinentes en distintas áreas y/o competencias, con la finalidad de que los futuros egresados ingresen a la educación secundaria en las mejores condiciones, refirió el servidor público.
Manifestó que tras la aplicación de la prueba en 2014, identificaron deficiencias en las asignaturas de Lectura y Escritura, lo cual repercutió en que los alumnos no entendieran las preguntas formuladas.
Una situación similar ocurrió en competencias como el Pensamiento Lógico-Matemático, lo cual incide en que, aun cuando los alumnos ejecuten de manera correcta las operaciones aritméticas, no saben cómo aplicarlas en la solución de problemas cotidianos, acotó el director de Planeación Educativa del IEBEM.