Jiutepec, MORELOS.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, dio a conocer que existen 104 puntos de riesgo por inundaciones en la entidad, por lo que llamó a la población a estar pendientes de las recomendaciones de la autoridad.
El funcionario lamentó que pese a las notificaciones a las familias asentadas en los márgenes de ríos y barrancas, éstas se niegan a dejar sus domicilios, por lo que las autoridades locales realizan monitoreo a los ríos y barrancas, en coordinación con las dependencias federales, para verificar el estado en que se encuentran, y así evitar pérdidas humanas.
Informó que durante esta temporada de lluvias, en la entidad se han presentado dos situaciones críticas; no obstante, éstas no han derivado en consecuencias graves.
Detalló que en la madrugada es cuando los niveles de alerta se encienden, sobre todo en el río Yautepec; sin embargo, no se han presentado ninguna contingencia por los trabajos que se hicieron con anticipación.
Las lluvias sólo han producido encharcamientos en la zona sur de la entidad, a consecuencia de taponamiento del sistema de drenaje, pero no por desbordamiento de algún río.
“Cuando detectamos que se rebasaron los niveles críticos, se emite una alerta a Protección Civil para dar aviso a la población y se realice un procedimiento para proteger a las personas en riesgo, afortunadamente en esta temporada no hemos tenido que aplicar este plan de emergencia”, indicó.
Por último, llamó a la población a mantenerse alerta, las lluvias van a continuar hasta el mes de octubre y no se descarta a través de las autoridades meteorológicas que se incremente el temporal en las siguientes semanas.
↧
Sigue alerta por lluvias: en riesgo 16 mil
↧