CUERNAVACA, MORELOS.- Con documentos que obran en poder de Diario de Morelos, integrantes del Consejo Político Estatal y de la Comisión Política Permanente (CPP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustentan en articulados de la Justicia Partidaria y de los Estatutos vigentes de ese partido, aprobados por la XXI Asamblea Nacional, la demanda de destitución y expulsión del partido de su dirigente estatal, Manuel Martínez Garrigós.
De acuerdo con el líder morelense de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Víctor Hugo Manzo Godínez, el legajo fue entregado ayer mismo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside César Camacho Quiroz, y a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, a cargo de Sadot Sánchez Carreño.
En su exposición de motivos, la CPP lo acusa de incumplir las disposiciones estatutarias y violentar las atribuciones que sólo corresponden al Consejo Político Estatal (CPE), por su negativa de convocar a los órganos colegiados referidos para atender los estatutos en sus artículos 91 fracción I, VI, XI, XX, y el artículo 21 del reglamento del Consejo Político Estatal, en su fracción XIX.
En dichos numerales se hace referencia a la obligación del presidente estatal del PRI de dar a conocer, para aprobación, un informe anual de actividades, que le sean revisados los planes y programas de trabajo, a presentar un proyecto de presupuesto y a presentar un informe anual, que en 2012 no atendió, y que tampoco manifestó el origen de aplicación de los recursos que le son asignados al partido, ofreciendo dos pruebas sobre esta situación.
En un segundo punto, los documentos señalan que dentro de los actos y omisiones de Martínez Garrigós como dirigente están las hipótesis estatutarias establecidas en el artículo 85 fracción X, que lo relacionan con un inadecuado manejo de los recursos financieros del PRI.
Además, de disponer para sí o para terceras personas de los recursos y bienes del partido, y de no haber solventado las observaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre el manejo de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2012, lo que derivó en una multa para el partido.
Fundamentan traición
El más contundente de los argumentos refiere traición al partido, por declaraciones en contra de dirigentes nacionales de los sectores, del Comité Ejecutivo Nacional y del entonces candidato al Gobierno del Estado, Amado Orihuela Trejo, y solicitan que se ejerzan las facultades del artículo 86 fracción XII.
Dicho artículo y fracción se refiere a las atribuciones del presidente del CEN del PRI, y que considera que en casos de urgencia tiene la facultad de ejercer las atribuciones del CEN y, en sesión inmediata, darle cuenta del uso que haya hecho de ellas, que en este caso sería destituir de manera inmediata al presidente estatal priista.
Exigen expulsión
En lo que se refiere a la solicitud de expulsión del partido de Manuel Martínez Garrigós, declaran como fundamento el artículo 223 fracción II inciso C, en relación con el artículo 227, por atentar de manera grave contra la unidad del partido, por sus declaraciones en contra de dirigentes nacional del sector popular y del CEN.
Asimismo, por realizar actos de desprestigio de las candidaturas en el proceso electoral 2012, por adjudicarse bienes o fondos del partido y por falta de probidad o delitos en el ejercicio de su función pública, haciendo en este último punto referencia al expediente de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) por el ejercicio fiscal 2010 cuando fue alcalde de Cuernavaca.
Exponen que en ese año, la ASF le hizo observaciones por un probable quebranto a la Hacienda de Cuernavaca por 349 millones, 41 mil 160 pesos con 2 centavos, de los cuales sólo pudo solventar 75 millones, 228 mil 457 pesos con 81 centavos, por lo que le faltó explicar el uso de 273 millones, 812 mil 702 pesos y 21 centavos.
Finalmente, se refiere una denuncia presentada por su sucesor, Rogelio Sánchez Gatica, por la celebración del contrato de apertura de crédito por 300 millones de pesos, para un refinanciamiento, que muestra disposición indebida de recursos.
El Consejo Político Estatal y de la Comisión Política Permanente sentencia en la documentación entregada que mientras no se resuelva su petición por parte del CEN priista, no reconocerán ni atenderán ninguna convocatoria que como presidente estatal del partido realice el ex alcalde de Cuernavaca y diputado local plurinominal Manuel Martínez Garrigós.