CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado asumió de manera inmediata y transitoria el mando policial municipal de Mazatepec ante la creciente inseguridad y la nula actuación del ayuntamiento.
Así lo expresó el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, quien el día de ayer informó sobre el decretó por el cual el Gobernador asume el control de la seguridad pública en el municipio del sur de la entidad.
El decreto publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, en su edición del lunes 23 de marzo, señala que de acuerdo al artículo 114 Bis de la Constitución Política del Estado de Morelos la Policía Municipal acatará las órdenes que el Gobernador transmita “en aquellos casos en que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.
El documento también establece que “la seguridad pública es una función a cargo del Estado y los Municipios, la cual no podrá ser concesionada a particulares bajo ninguna circunstancia, y tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.
Por lo anterior, y ante el aumento de delitos en Mazatepec, de acuerdo a información proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como los constantes informes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) y la Secretaría de Gobierno, aunado a la “indiferencia de la autoridad municipal en materia de seguridad pública” es que se toma la decisión de asumir el control de la Policía Preventiva.
Además, dijo el secretario de Gobierno, “dada su cercanía con el Estado de Guerrero en donde actualmente se vive una fuerte inestabilidad en materia de seguridad pública y por ser una localidad que se encuentra en la zona de pugna entre integrantes de los grupos delictivos Los Rojos y Guerreros Unidos”, es necesario proteger y salvaguardar la integridad de sus habitantes.
Con este suman dos municipios en el que el Gobierno del Estado asume el control de la seguridad, debido al alto índice delictivo, el primero fue Tlaquiltenango, a finales de enero de este año.
Luego del anuncio la Comisión Estatal de Seguridad acudió a Mazatepec y nombró a Roberto Brito Bahena como encargado del Mando Único y anunció que para reforzar la seguridad se asignaron 15 policías y cinco patrullas que recorrerán el municipio.
"Dada su cercanía con Guerrero y por ser una localidad que se encuentra en la zona de pugna entre integrantes de los grupos delictivos Los Rojos y Guerreros Unidos.”
Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno.