Cuernavaca, Morelos.- Luego de conocer el plan de modificaciones a la Ley de Ingresos 2015 en Cuernavaca, comerciantes en pequeño se alistan para enfrentar por la vía legal el incremento de los impuestos.
El consejero nacional de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Salgado Patiño, informó que a petición de los afiliados, los asesores de la cámara estudian qué pago tendrán que hacer los comerciantes a Protección Civil.
Explicó que la inconformidad que generó el anuncio de Ley de Ingresos fue debido a que el Ayuntamiento pretende cobrar al comercio establecido por verificación y supervisión del área preventiva.
Dijo que el impuesto durante las administraciones pasadas no estaba considerada su aplicación al comerciante, por lo que buscarán que a través de la Federación se rechace el cobro.
Salgado Patiño aseguró que el cobro por inspecciones de Protección Civil para 2015 estaría fuera de lo que marca la ley, ya que se estaría violando la coordinación fiscal en su artículo décimo.
En este artículo, dijo el empresario que no contempla la ley ningún cobro, por lo que revisarán las inconsistencias legales para enfrentarlo ante las instancias federales y proteger a los comerciantes.
El asesor de la Canacope advirtió que en caso de que procesa la Ley de Ingresos 2015 en contra del comercio establecido, buscarán por la vía del amparo protegerse, pues consideró que estos pagos de impuestos perjudican la actividad del sector comercial.
Caso similar
El dirigente recordó que el Ayuntamiento de Jiutepec en 2014 llevo a cabo el mismo cobro que pretende ahora su homólogo de la capital, y debido a las inconsistencia, el Cabildo tuvo que regresar el monto de lo pagado a los comerciantes.
El líder camaral consideró un error el implementar impuestos que van en contra del comercio establecido, “lo que provocaría que el empresario formal busque comercializar sus productos en la vía púbica”, expresó.
Mencionó que mientras se analiza la situación jurídica, los líderes de las cámaras más representativas buscarán un acercamiento con los diputados para demostrar el error que cometió de nueva cuenta el cabildo de Cuernavaca en la Ley de Ingresos.