CUERNAVACA, MORELOS.- El Superintendente de la División Centro-Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Villicaña Martínez, no descartó que personal de la empresa proveedora que está realizando la promoción de cambio al sistema prepago con tarjetas inteligentes para el cobro de la energía eléctrica, pudiera presionar a sus clientes para hacer ese movimiento.
Así lo dio a conocer ayer por la mañana, luego de ser cuestionado al respecto y ante las quejas que han presentado algunos consumidores del servicio, respecto a que están siendo intimidados para realizar el cambio del sistema tradicional de pago bimestral, al de prepago.
Explicó que los que están haciendo ese servicio pertenecen a una empresa proveedora de la CFE, con la coordinación su personal, pero que, en caso de que estén presionando para hacer el cambio, se puede hacer la denuncia ante los centros de atención de la dependencia, señaló Villicaña Martínez.
Dijo que el sistema de prepago por el momento es opcional, y se realiza entre los clientes de esa empresa en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, sólo a aquellos que son susceptibles de hacer el cambio, y explicó que por el momento no se tiene considerado a otros municipios de la entidad.
Existen denuncias de que hay personas que realizan esa acción en municipios como el de Emiliano Zapata, de donde han surgido algunas de las quejas, por lo que queda descartado que al menos en ese municipio, se tenga la autorización de la CFE para hacer visitas a los consumidores de energía eléctrica.
Negó que el cambio al sistema prepago genere un aumento en la tarifa, y dijo que se trata en muchos de los casos de que las mediciones no eran las adecuadas, por lo que la facturación sólo muestra lo que el medidor con prepago arroja como el consumo mensual.
"Nosotros estamos entregando listados de los clientes que son susceptibles y a esos clientes se les visita, si un cliente está siendo obligado o presionado, que acuda ante nosotros, para que nosotros lo atendamos y que no se les siga presionando.”
Jorge Villicaña Martínez, superintendente de la Zona Centro-Sur de la Comisión Federal de Electricidad.