CUERNAVACA, MORELOS.- Las estaciones de gasolina en Morelos que no dan litros “de a litro”, fueron evidenciadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el último reporte correspondiente al 26 de septiembre, en revisiones que se realizaron del 7 de agosto al 13 de septiembre.
De acuerdo con el concentrado de la Profeco, en ese lapso se hicieron revisiones a 30 estaciones de servicio en la entidad, de las cuales sólo 13 pasaron las pruebas, mientras que otras 16 sufrieron inmovilizaciones de 65 mangueras y, en un caso, el responsable de la estación de servicio se negó a que le hicieran la evaluación correspondiente.
Dentro de las 3 estaciones de servicio con mayores observaciones negativas se encuentran: Comercializadora de Energéticos Agua Fría, SA de CV, ubicada en el municipio de Tepalcingo, donde, de 16 mangueras revisadas le fueron inmovilizadas 14; seguida por Gas André S. A. de C. V., localizada en Atlatlahucan, carretera México-Cuautla, con 10 inmovilizaciones de 18 posibles.
Además, Combustibles Oaxtepec S. A. de C. V., enclavada en el poblado de Santa Rosa, del municipio de Yautepec, donde las 8 mangueras existentes fueron inutilizadas por diversas deficiencias; mientras que la reprobada fue la empresa, Scotto Boetani, ubicada en la avenida Morelos, número 400, de la colonia Carolina, de Cuernavaca, al no aceptar la revisión.
La mejor calificada, por la cantidad de mangueras, con un total de 46 y que todas fueron aprobadas por la Profeco, corresponde a Servicio Cossy, SA de CV, localizada en la avenida Morelos Sur, en la colonia El Polvorín, mientras que, a la operada por la familia Martínez Garrigós, se le inutilizó una manguera de su estación de servicio de la calle Diana, en las cercanías de un importante centro comercial de la capital.
De esta forma, la Profeco continúa con su programa, “Quién es Quién en los Combustibles (QQC)”, que pretende erradicar que se sigan dando prácticas indebidas de los prestadores de ese servicio.
Entre las causas por las cuales se inmovilizaron las mangueras fueron falta de calibración, márgenes de error en el despacho de combustible, fugas, que no tengan batería de repuesto cuando se vaya la luz, alteraciones a la bomba con componentes extraños, entre otros.
30 estaciones fueron verificadas por la Profeco durante agosto pasado
13 estaciones fueron las que aprobaron en todas las bombas checadas.
1 negocio se opuso a la revisión, ubicado en Cuernavaca.
1 bomba le inmovilizaron a la gasolinera de la familia Martínez Garrigós.