Cuernavaca, MORELOS.- Dos mujeres fueron rescatadas sanas y salvas, luego de que durante 36 horas fueran víctimas de secuestro virtual, en la habitacion de un hotel ubicado en la calle Rayón, de la colonia Centro, a un costado de una escuela de idiomas.
Se trata Jael, de 19 años, con domicilio en la colonia Santa Veracruz, y Nora, de 18, habitante de la colonia Satélite, ambas de Cuernavaca.
De acuerdo con la carpeta de investigación FLP/462/2013, los hechos se suscitaron el lunes, a las 20:00 horas, cuando las dos mujeres salieron de su trabajo, y recibieron una llamada telefónica, en donde les indicaban que acudieran a un hotel del Centro o de lo contrario les harían daño a sus familias.
Tras acatar las órdenes, los extorsionadores les pidieron a las mujeres que les proporcionaran un teléfono para contactar a sus familias, a quienes les solicitaron 250 mil pesos a cambio de no asesinar a las jóvenes.
Debido a ello, familiares de una de las víctimas comenzó a llamar a su hija, pero luego de varios intentos sin éxito, decidió acudir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en donde relató lo ocurrido, por lo que las autoridades abrieron la carpeta de investigación FLP/462/2013.
Agentes ministeriales comenzaron a realizar las investigaciones, y el martes en la noche la mujer volvió a recibir una llamada de los presuntos captores de la joven, quienes les indicaron que durante las próximas horas recibirían instrucciones para pagar el rescate.
Fue ayer, a las 7:00 horas, cuando los sujetos volvieron a comunicarse con los familiares de sus víctimas, a quienes les indicaron que las mujeres estaban en una habitación del hotel “El Miraval”, en la calle Pericón de la colonia Miraval, en Cuernavaca.
Al ser informados, policías estatales y municipales implementaron un operativo e ingresaron al hotel, en donde luego de buscar en todas las habitaciones no encontraron a las mujeres, por lo que decidieron esperar otra llamada de los extorsionadores.
Fue hasta las 8:30 horas, cuando Nora se comunicó con su familia, a quienes les indicó que ella y su amiga estaban en el hotel “Iberia”, ubicado en la calle Rayón de la colonia Centro, por lo que efectivos estatales y ministeriales determinaron que se trató de un secuestro virtual.
Recuento
Investigación
Autoridades ministeriales se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para determinar de donde salieron las llamadas.
Los hechos
Las jóvenes fueron amenazadas vía telefónica por dos sujetos, quienes les ordenaron refugiarse en un hotel del Centro.
2 plagios virtuales se han registrado en dos meses en Cuernavaca.
Recomendaciones
Autoridades exhortan a seguir las siguientes recomendaciones en caso de un secuestro virtual:
- Cuelga inmediatamente sino conoces el número.
- Escucha con atención los argumentos del extorsionador.
- Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu familiar.
- Si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.
- Evita proporcionar información personal a desconocidos.
- En caso de ser víctima de extorsión pide ayuda al 066 o 089 denuncia anónima.