Cuernavaca, Morelos.- La coordinación entre autoridades estatales y federales, ha ocasionado que Morelos no figure entre los estados más violentos de la zona Centro, como Guerrero y Tlaxcala, quienes registran altos índices de inseguridad en secuestro.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y del CISEN, durante el 2014 y lo que va del 2015, Morelos ha tenido una disminución en varios delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, el homicidio doloso relacionado con delincuencia organizada, y la extorsión.
La estrategia policial de Mando Único en Morelos, así como la coordinación con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), además del trabajo en conjunto con la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano, ha generado a nivel nacional una disminución de hasta el 75 por ciento en secuestro, 15 por ciento en homicidio doloso, y 32 por ciento en homicidio doloso relacionado con delincuencia organizada.
Entre los logros alcanzados en materia de seguridad, destaca que desde enero del 2015 ninguna ciudad o municipio de Morelos aparece entre los 10 municipios o delegaciones con mayor índice de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada.
En relación al secuestro, en donde Morelos en años anteriores ocupó los primeros lugares a nivel nacional, las estadísticas muestran una reducción considerable, destacando entre ello que Cuernavaca dejó de estar entre los 10 municipios con más plagios.
Al respecto, el viernes 13 del mes en curso, el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, afirmó que el trabajo que ha realizado Morelos en las últimas fechas ha rendido frutos.
“Morelos se ha movido de los primeros lugares en que se encontraba, pero tiene una población de un millón y medio de habitantes, cuando se calcula por cada 100 mil habitantes cada secuestro pesa muchísimo en una estadística”, precisó.
"Morelos se ha movido de los primeros lugares en que se encontraba, pero tiene una población de un millón y medio de habitantes, cuando se calcula por cada 100 mil habitantes cada secuestro pesa muchísimo en una estadística.”
Renato Sales Heredia, zar antisecuestros.