Cuernavaca, MORELOS.- Tocó el turno de manifestarse a 60 habitantes de las colonias El Empleado y Lomas de la Selva, con bloqueos en avenidas, por la falta de agua desde hace 15 días, desde las 9 de la mañana de ayer en el entronque de las avenidas Poder Legislativo, Vicente Guerrero, Alta Tensión y Gustavo Gómez Azcarate.
Al lugar se presentaron autoridades municipales y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, buscando que los vecinos quitaran el bloqueo con la promesa de reactivarles el servicio por medio de pipas y de manera regular a partir de mañana jueves.
Sin embargo, el convenio, redactado con la conformidad de algunos vecinos, se rompió cuando una vecina tomó la hoja y la hizo pedazos, señalando la mayoría que no se quitarían de lugar hasta que el pozo Loma Bonita los estuviera dotando de agua y no por pipas.
En esas colonias la mayoría de las casas no cuentan con cisterna, por lo que no tienen como almacenar el líquido y dependen del servicio.
Luego hubo otro acuerdo: el SAPAC llevaría pipas, tambos y cubetas para ser llenados, y hasta que no se cumpliera con eso, estarían liberando las vialidades, y al filo de las 14:00 horas los vecinos cedieron un poco y permitieron abrir la vialidad únicamente en la calle Gustavo Gómez Azcarate, donde se ubica el Hospital General José G. Parres.
La problemática inició el 11 de marzo, cuando la bomba del pozo se quemó; el sábado 13 se intentó repararla, pero falló. La promesa fue que hoy en la noche el pozo estaría funcionando, y mañana ya estaría llegando el agua a todos los domicilios.
Liberan las avenidas
Luego de casi siete horas y media, fue a las 16:24 cuando los pobladores se mostraron satisfechos con la distribución de agua por medio de pipas y la entrega de recipientes para almacenarla, procediendo a quitar el bloqueo que habían realizado con piedras, cubetas y llantas usadas.
Pero, dijeron se cumplan los acuerdos consistentes en la distribución de hoy con más pipas, que la bomba quede instalada por la noche y que el jueves ya tengan agua de manera normal.