CUERNAVACA, MORELOS.- Más de seis mil habitantes exigen con su firma que el Gobierno de Cuernavaca haga valer la gratuidad del estacionamiento en plazas y centros comerciales.
Las firmas fueron entregadas ayer por el diputado del PAN, Javier Bolaños Aguilar, al secretario general del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo.
Los firmantes respaldan la aplicación de la reforma que el Congreso hizo a la Ley de Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad, y que entró en vigor el pasado 4 de febrero.
La nueva norma señala que los estacionamientos serán gratuitos para los clientes de centros y plazas comerciales, hospitales, cines y en general en cualquier establecimiento que esté obligado a garantizar espacios de estacionamiento para sus consumidores.
Pero hasta ahora, el gobierno de Cuernavaca, donde se localiza el mayor número de estacionamientos en su tipo, se ha negado a hacer cumplir la disposición, dijo Bolaños Aguilar.
El legislador involucró a los ciudadanos en la pelea con una campaña de difusión del derecho a estacionar sus vehículos en este tipo de aparcamientos sin pagar una cuota adicional al consumo que realizaran en los negocios, y el resultado fue el respaldo a la aplicación de la ley con seis mil firmas.
Bolaños Aguilar indicó que la exigencia para el Ayuntamiento capitalino, y en general para las 33 comunas del Estado, es hacer respetar el nuevo marco legal.
Pero además, indicó, la autoridad municipal está impedida a conceder licencias de funcionamiento para los negocios que tenían suspendida la posibilidad de cobrar por el estacionamiento.
Dijo que con esa política, gana el municipio por el cobro de licencias, ganan los empresarios por un cobro adicional a los consumidores, pero los grandes perdedores son los ciudadanos.
El espíritu de la reforma que la LII Legislatura aprobó es precisamente que, ahora, sean los ciudadanos los que ganen, evitándose la cuota adicional por estacionamiento cuando van a consumir a un negocio que está obligado a darles ese servicio de manera gratuita, aseveró el también presidente de la Junta Política.
Expresa
LA PETICIÓN AL ALCALDE
Que se sirva someter a la consideración del Cabildo de Cuernavaca, el escrito con las firmas y acuerden lo necesario para que de inmediato se deje de cobrar a los ciudadanos en los estacionamientos de centros y plazas comerciales donde acuden a consumir.