Cuernavaca, Morelos.- La muerte de los trabajadores de la construcción en la colonia El Polvorín es responsabilidad del encargado de la obra y de la autoridad municipal, señaló Efrén Romero Benítez, presidente de la Asociación de Arquitectos Egresados de la UAEM.
El arquitecto explicó que la mayoría de los accidentes ocurridos en las obras son responsabilidad del constructor.
Dijo que los encargados de las construcciones cometen errores que dejan pérdidas humanas: “No se dan cuenta del riesgo que corren los trabajadores por una mala planeación de la obra”.
Aseguró que el reglamento es claro en cuanto a la seguridad que el contratista o encargado de la obra tiene que brindar a trabajadores y ciudadanos que caminan cerca de la construcción.
Además, explicó que a los encargados de la Secretaría de Obra Pública les compete, aparte de otorgar el permiso de construcción, generar un programa de vigilancia a través de los inspectores para supervisar el avance de la obra.
En el caso del derrumbe ocurrido al sur de Cuernavaca, señaló que la mayor responsabilidad del accidente le corresponde al encargado de la obra: “Ahora la autoridad tendrá que investigar quién está detrás, los documentos y quien tenía a cargo los trabajos de supervisión”.
Romero Benítez dijo que otro de los aspectos que tienen que tomar los ciudadanos es la contratación de profesionistas que se encarguen de la obra, “muchas veces por cuestiones económicas o por querer supuestamente ahorrar, contratan sólo a los trabajadores”.
Insistió en que tanto el contratista como la autoridad deben de respectar y hacer valer la ley para evitar más muertes de personas dedicadas a la construcción, y que en muchos casos son el sustento de la familia.
↧
Ven culpa compartida en tragedia
↧