CUERNAVACA, MORELOS.- Un Juez de Control exoneró a las 14 personas detenidas por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y lesiones en agravio de elementos del Mando Único, durante los hechos suscitados el sábado 7 del mes en curso, en el inicio de las obras de remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca.
Se trata de Aurelio, Esteban Mauricio, Feliciano, Fernando, Héctor Miguel, Israel, Jesús Geovanny, Jonathan, José, Kevin Nicolás, Luis, Mario Alberto, Norberto Fernando y Uriel, quienes en la audiencia de formulación de imputación y medidas cautelares, se encontraban en prisión preventiva.
Ayer en la audiencia de vinculación a proceso, la cual en esta ocasión se realizó en la Sala de Juicios Orales en el Centro de la capital, el Ministerio Público indicó que los imputados protagonizaron un enfrentamiento contra policías, lesionando al menos a seis efectivos, además destruyeron un vehículo propiedad del Gobierno del Estado, y la mayoría de ellos se resistió al arresto.
Apuntaron que los manifestantes iniciaron la agresión lanzando piedras en contra de los policías, sin embargo, la defensa de las personas imputadas refirió que algunos de los señalados son empleados de comercios del Centro, y que no participaron en la riña, mientras que otros caminaban por la zona durante los hechos.
De esta manera, la Juzgadora determinó exonerar a las 14 personas, al comentar que se trató de una detención arbitraria, ya que no es posible que los hechos hayan ocurrido como se narró en la puesta a disposición.
A pesar de ello, la Fiscalía todavía puede inconformarse con la resolución de la Juez e ingresar un recurso de apelación, pero no podría llevar a proceso a las 14 personas exoneradas, por los mismos delitos.
"Desde luego que respetamos la resolución de la Juez, pero creemos que ha sido un exceso, porque al final del día hay elementos suficientes porque tenemos la convicción que realmente preocupa a la sociedad para que no haya impunidad.”
Rodrigo Dorantes Salgado, fiscal General del Estado.