CUERNAVACA, MORELOS.- El 64 por ciento de los profesores que compitieron para ocupar una plaza en el sistema de Educación Básica de Morelos, resultaron no idóneos para estar frente a grupo.
En comparación con los resultados del primer examen de oposición, en esta ocasión se incrementó en 1.6 por ciento el número de profesores que no superaron la prueba.
Con base en los resultados obtenidos en la primera prueba de selección, en julio de 2014 el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) informó que un 62.4 por ciento de los profesores morelenses obtuvieron resultados que los colocaron en un nivel de insuficiente y por tanto “no aceptable”, o “no idóneo”.
Ayer, el director de Planeación del Instituto Estatal de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Ruiz Ramírez, dio a conocer que de los 977 aspirantes que participaron para ingresar al servicio profesional docente, sólo 345 de ellos fueron calificados como idóneos.
Los resultados finales se determinaron con base en los criterios, perfiles y parámetros establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el cual determinó los puntajes que debió alcanzar cada aspirante para lograr una calificación favorable.
“Entonces, los 345 idóneos representan el 36 por ciento de resultado efectivo, lo cual nos pone en el rango de la media nacional que dio a conocer la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, estamos entre el 39 y 40 por ciento de idóneos a nivel nacional”, informó el entrevistado.
Sin embargo, con el 36 por ciento de efectividad de los resultados obtenidos, Morelos se ubicó por debajo del promedio nacional de 39 por ciento.
Los 345 profesores elegidos (el 36 por ciento), ya fueron convocados para que el lunes 12 de enero se presenten a un acto público que se realizará en el IEBEM donde se asignarán las primeras plazas.
“Son unas 400 plazas vacantes en todos los niveles, de las que casi 300 corresponden a Educación Primaria, el resto son de Preescolar y Secundaria”, acotó el director de Planeación, sobre la repartición de las mismas.
"Con este ejercicio el Instituto tiene 345 maestros susceptibles de ser contratados a partir del próximo 16 de enero, y que vienen a resolver en gran medida la necesidad de docentes.”
Blas Eduardo Ruiz Ramírez, director de Planeación de IEBEM
Radiografía
Mentores, no calificados para la enseñanza
Como deficiente fue catalogado el resultado alcanzado por maestros.
64 por ciento de los profesores, no idóneos para dar clases
1.6 por ciento aumentó el número de profesores que no superaron la prueba.
62.4 por ciento de los profesores no idóneos en primera prueba
977 aspirantes
345 calificados como idóneos en la prueba.
400 plazas vacantes en todos los niveles
39% la media nacional
100 plazas para Preescolar y Secundaria.
300 corresponden a Educación Primaria