CUERNAVACA, MORELOS.- “Este Congreso no debe ser visto como cómplice de la delincuencia, pero tampoco como verdugo, si no hay elementos”, declaró la presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán, al referirse a los casos de los diputados Manuel Martínez Garrigós y Alfonso Miranda Gallegos en el mensaje con el que ayer clausuró los trabajos del primer periodo de sesiones del último año de la LII Legislatura.
La representante por el PRD dijo que los diputados están tranquilos porque no dudaron en generar las condiciones para el juicio de procedencia o desafuero contra el ex priista y contra el aún petista.
“Estamos tranquilos, además, porque no hemos dudado en generar las condiciones para que se instauren con todas las garantías legales los procedimientos de declaración de formación de causa, planteados ante nosotros”, señaló desde la tribuna.
Precisó que el Congreso no prejuzga las causas penales por las que la Fiscalía acusa a los diputados, sólo cumplió con su obligación, y será la Comisión de Gobernación y Gran Jurado la que emita el
veredicto.
Se ven productivos
Al clausurar el periodo ordinario de sesiones, la perredista calificó de “productivo” el trabajo del Pleno, que en su última sesión ordinaria “generó condiciones para que el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos cuenten con leyes de ingresos y presupuesto de egresos a tiempo”.
Destacó la colaboración del Poder Legislativo con su homólogo Ejecutivo, estatal y federal, en la homologación y armonización de distintas normas, en materia electoral y penal, así como la transformación de la Auditoría en un nuevo órgano que se fortalecerá con el servicio profesional de auditoría.
“No toleraremos más simulación, chantajes, y sesgo político en la revisión de las cuentas públicas”, afirmó la perredista.
Meza Guzmán reconoció que hay temas que no se atendieron, como el matrimonio igualitario, pero justificó que no fue por falta de trabajo, sino de consenso entre las fuerzas políticas, asegurando que en el balance de fin de periodo, fueron más los acuerdos que los desencuentros.
Finalmente hizo un reconocimiento tanto a los integrantes de la legislatura, como al personal del Congreso.
Recuento
Reporte de la Mesa Directiva
En la clausura del periodo, la presidenta del Congreso hizo un recuento de la actividad que tuvo la Legislatura.
jEn el periodo ordinario del 1
de septiembre al 15 de diciembre hubo 3 sesiones solemnes.
jSe presentaron 69 puntos
de acuerdo, de los cuales se
aprobaron 56
jSe presentaron 465 iniciativas y 88 dictámenes de los cuales, 84 fueron aprobados
Se expidieron:
Ley de Personas Adolescentes y Jóvenes en el Estado de Morelos y que abroga la Ley de la Juventud del Estado de Morelos
Ley para la Administración de Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado de Morelos
Ley de Sujetos Protegidos para el Estado de Morelos