CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez aseveró: “atravesamos una profunda crisis del Estado mexicano”, de seguridad, económica, política y social, ante la mesa directiva de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Morelos.
Comparó el momento con el previo a la Reforma Política impulsada por José López Portillo cuando se abrió la competencia política y se reconoció a fuerzas políticas que eran perseguidas, que eran combatidas.
Si bien apuntó un “desánimo prematuro” con respecto a la conducta de los partidos, dijo, pero “más vale, decía un gran experimentado político, que hagamos perfectible la democracia a que busquemos la mano dura de un dictador”. Señaló que es momento de plantearse la construcción del sistema democrático de los partidos, y en ese sentido expresó que “ojalá llegue pronto la Ley de Partidos”.
CRISIS
de gobernabilidad
Graco Ramírez cuestionó, “¿pero qué está pasando en este momento en el país? Que no es nuevo de lo que ya hizo crisis, ya se manifestó en su más clarísima brutalidad y dramatismo: La crisis de gobernabilidad en términos de seguridad y justicia”.
Aseveró que el Estado mexicano no puede seguir utilizando al Ejército para suplir las funciones de la Policía; la Marina y El Ejército están destinados para funciones superiores de seguridad nacional, pero se puede justificar que es de gran tamaño la crisis, que hay que llamarlos para la emergencia, pero el problema sigue persistiendo.
Así, el Gobernador de Morelos propuso al Presidente de la república que se constituya un comité especial, de gente idónea cuya trayectoria permita tener un análisis serio y responsable, para que se revise eventualmente la despenalización de la marihuana, “no podemos tener doble moral; mientras en el país más importante de consumo de la marihuana (EU), ya es legal el uso recreativo, aquí estemos poniendo los muertos, y un sacrificio constante de violencia en este país.