Quantcast
Channel: Articles
Viewing all articles
Browse latest Browse all 6186

Aseguran que dieron muerte a más de 40...

$
0
0

Ciudad de México.- Las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan a que los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala fueron asesinados y calcinados en un basurero de Cocula, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.
En conferencia de prensa, aseguró que, con base en los testimonios de tres criminales de Guerreros Unidos que habrían participado en la ejecución masiva, las cenizas fueron tiradas al Río Cocula, y sólo dejaron dos bolsas con los restos calcinados.
Las autoridades han encontrado bolsas de plástico, restos óseos y piezas dentales en el río.
“Informé a familiares los avances de la investigación, sé del enorme dolor que produce la información que hemos obtenido”, dijo.
Las autoridades federales hallaron restos humanos calcinados en Cocula y analizarán si corresponden o no a los estudiantes, informó el procurador Jesús Murillo Karam.
“La investigación queda abierta hasta agotar las posibilidades que permitan identificar los restos”, dijo.
“Se seguirán considerando como desaparecidos, para efectos de la investigación”, agregó.
A 43 días de la desaparición, Murillo Karam señaló que los tres detenidos recientemente por fuerzas federales —Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio y Agustín García Reyes— confesaron que la noche del 26 de septiembre recibieron a un grupo de más de 40 personas de parte de policías de Iguala y Cocula, presuntos aliados de Guerreros Unidos.
Según los detenidos, usando camionetas, llevaron al grupo a la zona del basurero de Cocula. Al llegar al lugar, por lo menos 15 de los estudiantes ya habían muerto y el resto de las víctimas fue asesinado al llegar al basurero.
“(Las confesiones) apuntan al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula”, dijo Murillo Karam.
Tras el asesinato, los delincuentes acomodaron los cuerpos y les prendieron fuego. Esta hoguera —avivada con diesel, plástico, madera y llantas—, se mantuvo desde la medianoche del 27 de septiembre hasta las 14:00 o 15:00 horas  de ese día.
Los detenidos declararon que un hombre identificado como “El Terco” les ordenó “fracturar” los restos, meterlos en bolsas negras de basura y arrojarlos en la zona.
Con base en estos dichos, las autoridades federales buscaron en el lugar y encontraron restos calcinados. El Procurador señaló que es un “indicio” de que pudiera tratarse de los normalistas, pero aclaró que esto todavía debe verificarse mediante análisis de laboratorio “altamente especializados” en pruebas de ADN, como las que realiza la Universidad de Innsbruck, en Austria.
“Hay muchos indicios que ustedes vieron que nos podrían indicar que son, pero la obligación de la autoridad, nos obliga a mantener (el análisis)”, dijo Murillo Karam.
El funcionario federal indicó que es difícil la extracción de ADN para la identificación debido a que los cuerpos fueron calcinados, pero aseguró, no se escatimarán los esfuerzos para su plena identificación.
La PGR ha descartado que se trate de los normalistas y Murillo Karam informó ayer que cuatro cadáveres ya fueron identificados. Corresponden a mujeres originarias del Estado de México.
Asimismo, aseguró que hay 74 detenidos, de los cuales tres son testigos de la muerte de los normalistas, y faltan por girar unas 10 órdenes de aprehensión.
El resto está relacionado con el secuestro y traslado de los estudiantes al basurero.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 6186

Latest Images

Trending Articles