Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ya revisa las supuestas irregularidades denunciadas por el presidente de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria “Enrique Pestalozzi”, de Cuernavaca, respecto al ejercicio de los recursos anticuotas.
Igual que en el caso de la primaria ubicada en el centro de Cuernavaca, se ha iniciado una revisión del resto de las escuelas para determinar las acciones correspondientes con base en los informes que arroje la Comisaría del Instituto y la Contraloría del Congreso local, refirió la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis.
“No hay que juzgar de una manera rápida. Puede ser que los recursos se destinaron para las jardineras, pero en ese proceso estamos; en verificar dónde están los tornillos y para qué se van a usar. Todo eso ya lo revisamos a través de la Contraloría”, añadió.
Al argumentar que con los directores de las escuelas, las sociedades de padres de familia de cada plantel también son responsables del correcto ejercicio y aplicación de los recursos, pidió su apoyo para que sean vigilantes y denuncien cualquier irregularidad que observen en los planteles.
La semana anterior el presidente – desconocido por los miembros del comité – de la sociedad de padres de familia de la primaria “Enrique Pestalozzi”, Alfredo Olivares Mendoza, dio a conocer un documento oficial del IEBEM, en el cual se aprecia que la directora, María Olguín Castañeda, recibió una transferencia de 113 mil 982 pesos.
Sin embargo, el padre de familia resaltó algunas inconsistencias en los gastos anticuotas, entre los que destacó 17 mil 399 pesos que supuestamente se gastaron en el mantenimiento y conservación de áreas verdes, cuando a decir de Alfredo Olivares en la primaria “sólo hay macetones”.
También añadió 3 mil 900 pesos con los que se adquirieron 500 piezas de tornillos con rondana plana y presión de 2.5 pulgadas, entre otros gastos, los cuales, a su parecer, carecen de justificación alguna.
Gastan en tornillos casi 4 mil pesos
Un documento del IEBEM evidencia el gasto para la compra de 500 piezas.
Jardineras
Un poco más de 17 mil pesos se emplearon para adquirir material de jardinería, a pesar de que la escuela sólo cuenta con macetas. Las cifras se pueden ver a la izquierda.
Justificación
La directora Martha Olguín asegura que el material que se compró es para el correcto desempeño de la función educativa.