CUERNAVACA, MORELOS.- A 25 años de prisión fueron sentenciados 10 elementos de la Policía Federal (PF), quienes fueron detenidos luego de que el 21 de agosto del 2012 fueran denunciados por una mujer empresaria, a quien extorsionaron utilizando una orden de aprehensión falsa, cuando se encontraba en el interior de su tlapalería de Jiutepec.
De acuerdo con la causa penal 11/2012, tras culminar las investigaciones y luego de analizar el video proporcionado por la víctima, en donde se aprecian a los federales arribando al negocio de la mujer y obligándola a salir para pedirle dinero a cambio de no ser detenida con una orden de aprehensión apócrifa, el juez federal del séptimo distrito determinó declarar culpables a los 10 efectivos.
Los federales fueron condenados por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestró exprés, con fines de extorsión.
Además, el juez determinó multar a cada uno de los ex servidores públicos, con 236 mil 320 pesos, equivalentes a cuatro mil días de salario mínimo.
Como se recordará, el 21 de agosto del 2012, los 10 agentes federales fueron denunciados y exhibidos mediante un vídeo captado por cámaras de seguridad, en donde se aprecía como arriban a una tlapalería ubicada en el bulevar Cuauhnáhuac, de Jiutepec.
Ahí, con una orden de aprensión falsa, los federales solicitaron a la dueña un millón de pesos, a cambio de no ser detenida por delincuencia organizada.
Sin embargo, la mujer argumentó a los agentes que en ese momento no contaba con el dinero solicitado, por lo que la detuvieron y la llevaron a su casa, en donde le pidieron 200 mil pesos y saquearon su vivienda, ante lo cual los denunció.
El delito
Fueron acusados de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés, con fines de extorsión.
236 mil 320 pesos de multa les fue impuesta a los federales sentenciados.