CUERNAVACA, MORELOS.- En una flagrante violación al nuevo Código Electoral por actos adelantados de campaña, el militante priista Alfonso Barrera Urióstegui hace días está en plena promoción personal, presumiblemente en busca de la candidatura del PRI al tercer distrito electoral local, en Cuernavaca.
Bajo el membrete de una asociación denominada Para Vivir Mejor en Cuernavaca, Barrera Urióstegui ha celebrado encuentros con comunidades como la de Acapantzingo para establecer compromisos de ayuda, además de ofrecer música, regalos y otras dádivas.
El origen de los recursos que financian estas actividades para resaltar su nombre e imagen ronda entre lo poco claro y lo oscuro, toda vez que supuestamente son internacionales y aparentemente a fondo perdido, es decir, no los tiene que pagar.
Por otro lado, una de las organizaciones en que se ha escudado lleva el letrero de Sofom, que no es otra cosa que una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, cuyo modus operandi no es regalar dinero, sino prestarlo con intereses.
Se tienen registros de que en uno de sus actos públicos, Barrera Urióstegui informó a la comunidad que estaban por serles aprobados hasta 50 millones de pesos para combatir la pobreza, pero en ningún momento precisó que fueran un préstamo, sino el generoso donativo de una organización “internacional”.
De acuerdo con versiones de quienes han acudido a sus eventos y escuchado sus mensajes, el militante priista también dice tener el respaldo de referentes del partido tricolor Maricela Sánchez Cortés y Jorge Morales Barud.
Con riesgo de la comisión de un delito penal en forma personal y de una sanción institucional para el PRI, Alfonso Barrera en diferentes momentos ha realizado tareas de promoción propia y de otros aspirantes a cargos de elección popular mediante agrupaciones políticas de existencia efímera, especialmente en etapas preelectorales.
En ese esquema, se ha promovido con diversas organizaciones como “Movimiento por el Respeto a los Derechos Partidistas (Mordepa)” y “Estate & Equity SA de CV Sofom ENR”, con slogans como “Alfonso quita las Barreras al progreso” de supuesta ayuda a la comunidad, pero en evidencias claras de carácter político-partidista.
En esta etapa, ya iniciado el proceso electoral para los comicios de 2015, Alfonso Barrera ha manejado el discurso de que los ciudadanos no se dejen engañar por los que una y otra vez les han pedido el voto y al paso de las elecciones no les han cumplido.
↧
Se adelanta un priista a campañas
↧