Ciudad de México.- Tras externar su indignación por los hechos de violencia suscitados en Guerrero, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al Gabinete de Seguridad para que contribuya a esclarecer el asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El objetivo, dijo Peña Nieto, es “conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de los hechos indignantes e inaceptables”.
En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el jefe del Poder Ejectivo Federal se mostró indignado y consternado por los hechos en los que perdieron la vida seis personas, entre ellos tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como la desaparición de otros 43 alumnos del mismo centro de formación docente, entre los que se encuentra un joven originario de Amilcingo, municipio de Temoac.
No habrá resquicios para la impunidad en el país, aseguró Peña Nieto, y mencionó que, con toda razón, tanto la sociedad mexicana como los familiares de los jóvenes desaparecidos, demandan el esclarecimiento de los hechos, que se encuentre a los responsables, y que se haga justicia.
Por su parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que la instrucción para que la dependencia que encabeza, junto con todo el Gabinete de Seguridad, intervenga, en el ámbito de sus atribuciones, había sido recibida a efecto de llegar hasta el fondo del sueceso y poder castigar con todo el rigor de la ley a los responsables.
“En este momento, la Procuraduría está reforzando al grupo que ya, en cooperación con el Gobierno del Estado (de Guerrero) estaba trabajando desde hace unos días, estamos enviando criminalistas, peritos de todos los tipos, forenses, fotógrafos (...) se trasladará el jefe de la Agencia de Seguridad, el director en jefe de la Agencia de Seguridad y su servidor, que seremos responsables directos de esta investigación”, señaló Murillo Karam.
"(El objetivo es) conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de los hechos indignantes e inaceptables.”
Enrique Peña Nieto, Presidente de la República