EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- Entre tres a cuatro casos de niños maltratados por mes se presentan en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, ubicado en este municipio.
Así lo dio a conocer el doctor José Alejandro Ríos Rodríguez, director general del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, quien destacó que el número de casos de pequeños que llegan al hospital con lesiones por algún tipo de violencia son variados.
Citó que durante el mes de julio recibieron a cinco niños que presentaron diferentes lesiones producto de maltrato, por lo que de inmediato informaron al Ministerio Público para iniciar la investigación.
“Los casos se mantienen, hay meses que recibimos a varios pequeños y hay meses en los que no se tiene nada, y si bien no hay un aumento de casos, sí hay mayor atención y vigilancia”, declaró que Ríos Rodríguez.
Explicó que al detectar a niños y adolescentes que tienen lesiones, de inmediato se inicia una investigación para conocer su entorno social y el motivo de las heridas; si es necesario a los menores se les ofrece atención psicológica y se canalizan al DIF municipal.
Ahora, con la puesta en marcha de la Fiscalía de Investigación Especializada de Atención al Menor, cuya oficina se habilitó en las mismas instalaciones del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, aseguró que el procedimiento será más sencillo debido a que ahí mismo podrán canalizar los casos que se presenten.
“El objetivo que tenemos no es sólo detectar de manera más temprana los casos de niños violentados sino agilizar los procesos entre los diferentes organismos que participan en la atención de estos niños y no únicamentte la atención médica”, comentó.
Señaló que no existe algún municipio en el que se presenten con mayor incidencia los casos de mal trato, sino que es en toda la entidad y las lesiones más frecuentes van desde la omisión de cuidados hasta lesiones físicas.
Según cifras del DIF estatal, en lo que va del año se han atendido en total 1 mil 034 denuncias por maltrato infantil, gracias a la campaña puesta en marcha por el Gobierno del Estado, que da pie a que la gente se atreva a denunciar.
↧
Denuncian más maltrato a niños
↧