CUERNAVACA, MORELOS.- Productores del municipio del sistema pan artesanal expondrán por sexto año, a partir de hoy y hasta el próximo domingo su producto, con la finalidad de demostrar que la calidad que ofrecen es igual e incluso superior a las que presentan productores de entidades, como Tlaxcala y el Estado de México.
Jorge Hernández García, representante de los panaderos artesanales en el municipio, señaló que se espera una gran respuesta de los habitantes de la capital a partir del lunes cuando sea inaugurada ésta, la cual beneficiará al menos a 30 productores.
Expuso que, a pesar del alza en los precios del azúcar, el gremio se mantiene fiel al horno y el proceso de esta variedad de pan que, a diferencia de las panaderías, cuenta con un extra, que quienes lo hacen, cuentan con una receta que ha pasado de generación en generación, ya que su sabor es identificado como uno de los mejores del país.
“No sabemos por qué en las ferias de nuestro municipio se nos relega y les dan preferencia a los artesanos de pan de otros estados, ya que nuestro producto está a la altura del mejor que se produce en el país; además de que seguimos pugnando por contar con la certificación de origen como el pan de Cuernavaca”, señaló el panadero Jorge Hernández.
“En la muestra cualquier consumidor podrá ver no sólo la calidad de nuestro pan, sino la forma en que lo elaboramos, con todas las medidas de higiene, e incluso conocer que a diferencia de los productores de otras entidades, nosotros guardamos una estrecha relación con nuestros consumidores, pues confiamos en lo que hacemos”, señaló.
En la actualidad y pese a que los productores del pan artesanal morelense buscan mantener la tradición, su producción se centra en dos poblados principalmente, en la colonia Antonio Barona y en el poblado de Ocotepec.
"No sabemos por qué, en las ferias de nuestro municipio se nos relega y les dan preferencia a los artesanos de pan de otros estados."
Jorge Hernández García, productor de pan