Cuernavaca, Morelos.- Opositores a la mina de plata y oro en Tetlama, Temixco, advirtieron que la empresa Esperanza Silver de México, S.A de C.V., repartió 50 mil pesos a cada familia de la colonia Santa Cruz Milpillas, de ese municipio, para garantizar el libre acceso a la mina; situación por la que temen que la empresa esté por iniciar los trabajos de explotación y extracción.
El denunciante, que por temor a represalias optó por el anonimato, refirió que a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recusos Naturales (Semarnat) rechazó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la minera se alista para comenzar a explotar 437 hectáreas de los cerros del Jumil y Colotepec.
“Pero necesitaba comprar a los habitantes de Milpillas, porque por ahí quedaría la entrada para la mina. Nos informaron que el domingo, un operador de Cuentepec que trabaja para Esperanza Silver les ofreció el dinero como parte de proyectos para vivienda, a cambio de que el camino quedara libre”, refirió la fuente.
Sin embargo, agregó que debido a que saben de los riesgos a los que quedarán expuestos por la cercanía con el basurero de Tetlama, y por los daños a la salud y al ambiente, no cederán por 50 mil pesos.
Añadió que desde que la Semarnat negó el permiso a la empresa canadiense, operadores de Tetlama y Cuentepec -afines al proyecto minero- han amedrentado a los opositores de ambos poblados.
También, han tapizado con pintas en donde expresan su rechazo al Gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu; a los medios, activistas y académicos que han documentado los daños que dejará Esperanza Silver.
"El domingo llegó Héctor Jiménez Olivares, de Cuentepec, que no sabe el riesgo de la minería, pero lo compró la empresa como operador para que les ofreciera los 50 mil pesos a los vecinos de la colonia."
Activista